Capacitaciones

programa de capacitaciones por una nueva argentina
Fundacion magis

Nicolás Cereijo es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires. Está finalizando el Diplomado Superior en Sociología y Ciencia Política en FLACSO. Se desempeña como docente en la materias Sociología Política (UBA) e Instituciones Políticas y de Gobierno (Universidad Torcuato Di Tella). También es profesor del INCaP (Instituto Nacional de Capacitación Política).

También es Creador y Director del sitio de periodismo político Voces Políticas (www.vocespoliticas.com), ex Director del sitio Argentina Elections y se desempeña como Consultor Político.

Taller sobre las coaliciones políticas

Inicio Lunes 7/9 de 18 a 19hs

Objetivo

Objetivo El 2001 terminó de profundizar la ruptura del tradicional bipartidismo. La crisis de representación generó que los actores políticos tuvieran que regenerar sus ofertas y plataformas para poder sobrevivir. Algunos refundaron y otros crearon alternativas políticas competitivas. Así es como llegamos al 2015 con una estructura bipolar planteada en términos de coaliciones. Este fenómeno característico de los sistemas parlamentarios llegó a la Argentina – y a buena parte de Latinoamérica – para quedarse. Por eso es fundamental abordar desde la Ciencia Política este fenómeno.

Estructura del taller

El taller está compuesto por clases en formato de video remoto, esto es, estarán disponible para los inscriptos en una carpeta de Google Drive. En cada video se expondrá el tema de la clase con la sugerencia de bibliografía correspondiente. A su vez, tendremos un encuentro semanal a modo de foro, para intercambiar pareceres y pensar el desarrollo del taller. El misma será a través de la plataforma Zoom, recordando que todas las clases serán grabadas. Por su parte, cada temática contará con bibliografía digitalizada para que todos puedan acceder. Adicionalmente se recomendarán otras obras literarias, películas y series, de manera optativa, a los efectos de fortalecer lo visto en clase. El taller tiene un formato mensual y tendrá una evaluación final. Se entregará certificado de asistencia. Finalmente, por cualquier duda pueden escribir a fundacion.magis.na@gmail.com

Docente

Nicolás Cereijo es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires. Está finalizando el Diplomado Superior en Sociología y Ciencia Política en FLACSO. Se desempeña como docente en la materias Sociología Política (UBA) e Instituciones Políticas y de Gobierno (Universidad Torcuato Di Tella). También es profesor del INCaP (Instituto Nacional de Capacitación Política). También es Creador y Director del sitio de periodismo político Voces Políticas (www.vocespoliticas.com), ex Director del sitio Argentina Elections y se desempeña como Consultor Político.

Presidencialismo Argentino

Inicio Jueves 10/9 DE 18 A 19HS

Objetivo

Argentina, como la mayoría de los países americanos, dispone de un régimen de gobierno presidencialista. Esta forma tuvo sus altibajos a lo largo de la historia, siendo protagonista de un interesante debate académico acerca de cuán estable demostró (y demuestra) ser en el tiempo, más aún teniendo en cuenta la serie de golpes de estado ejecutados desde 1930. Es por eso que este taller se propone debatir sobre las ventajas y desventajas de este régimen de gobierno, ya sea para conocerlo mejor como para poder pensar estrategias de su funcionamiento. El vínculo con el congreso, el estilo de ejecutarla – donde autores como Linz hablan de un juego de suma cero y estilo poco conciliador –, la relación entre la Casa Rosada con gobiernos provinciales y municipales. Todas estas cuestiones intentaremos abordarlas desde una perspectiva crítica, cada uno de los participantes desde su saber e interés. El taller está dirigido a toda persona interesada en saber un poco más sobre presidencialismo, no existe ningún otro requisito más que la curiosidad y las ganas de aprender.

Estructura del taller

Definición de presidencialismo. Diferencia con otros regímenes políticos. La influencia republicana de los federalistas en Alberdi. ¿Fortaleza o debilidad del presidencialismo? El debate académico y la postura que toma Argentina con la Reforma Constitucional de 1994. ¿Hiperpresidencialismo? ¿Gobierno por decreto? El estilo presidencialista. ¿Cuánto influye gobernar con mayoría parlamentaria? La relación con los gobiernos provianciales y municipales. ¿Qué tan federal es nuestro sistema de gobierno y cuánto influye el estilo presidencialista?

Docente

Editar Nicolás Cereijo es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires. Está finalizando el Diplomado Superior en Sociología y Ciencia Política en FLACSO. Se desempeña como docente en la materias Sociología Política (UBA) e Instituciones Políticas y de Gobierno (Universidad Torcuato Di Tella). También es profesor del INCaP (Instituto Nacional de Capacitación Política). También es Creador y Director del sitio de periodismo político Voces Políticas (www.vocespoliticas.com), ex Director del sitio Argentina Elections y se desempeña como Consultor Político.